El presidente de la cámara participó del panel “Superando las barreras para una mayor inclusión financiera digital”, durante el segundo día de DigiEcon.
En el marco de la segunda edición de DigiEcon, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) disertó sobre los desafíos y necesidades para alcanzar la inclusión financiera plena.
Los avances en la inclusión financiera digital han generado la integración a la economía formal de poblaciones antes olvidadas. Según los datos del Banco Mundial, el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios, y el 11% ha adoptado por primera vez este formato de pagos durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, existen dificultades, como la falta de conectividad y el riesgo de que el aumento en el uso de canales digitales sea temporal.
Sobre esta realidad trató el panel “Superando las barreras para una mayor inclusión financiera digital”, en el que participó el presidente de CEDU, Guillermo Varela, junto a Patricia Blanco, head de Mercado Pago para Perú y Uruguay, y Lucas Sotomayor, director de Comercio Electrónico y Firma Digital del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
Varela expresó que “desde la pandemia la economía digital tuvo una evolución obligada que no estaba proyectada. Por lo tanto, tomó a algunas empresas sin entender lo que estaba ocurriendo y lo que debían hacer rápidamente para estar alineadas con el nuevo mundo. Las empresas que estaban preparadas para operar en una economía digital sufrieron menos los impactos”.
Este crecimiento de la economía digital del país se vio fuertemente favorecido gracias al trabajo de CEDU y de las empresas que la integran, a través de las fechas comerciales como el CIBERLUNES que produjo un aumento del volumen transaccional.
Por otra parte, el experto remarcó que para que este crecimiento sea permanente es indispensable la integración y la apertura de la competencia.
“Cuanto mayor sea la inteligencia artificial que haya atrás de esto, cuando hayamos barrido con todos los problemas de ciberseguridad y tengamos a todos los consumidores con un crédito digital, irán disminuyendo las transacciones físicas”, apuntó.
Para reflejar este fenómeno, el experto mencionó lo sucedido con la forma de pago en los supermercados. En 2015 el 70% de los pagos en estos centros comerciales se realizaron en efectivo. Esta situación ya se había revertido en el año anterior al ingreso de la pandemia, donde solo el 30% optó por esa forma de pago. A su vez, durante la pandemia, esta proyección bajó entre 8 y 10 puntos. Varela manifestó que esta progresión seguirá en aumento a la vez que desaparecerá la modalidad de giro y transferencia de efectivo. “Hoy suena futurista, pero hay muchos indicios de que vamos por ese camino”, sostuvo.
Por último, el ejecutivo de CEDU cerró su oratoria invitando a los emprendedores y a las empresas a que se acerquen a las cámaras locales de cada uno de los países. “La economía digital es la oportunidad para el mundo de las MiPymes. El mercado pasó a ser global. Ahora existe un acceso a canales de venta, de oferta y de comunicación que antes estaban vetados para cualquier emprendedor chico. Son buenos tiempos para emprender, para remar en el mundo de lo digital y las cámaras estamos abiertas para facilitarles ese proceso”, concluyó.