La ciberseguridad seguirá siendo clave en 2024

21 de diciembre de 2023

Estamos a las puertas de un nuevo año y, entre otras cosas, 2024 representará un gran desafío para la ciberseguridad en el ámbito mundial. Los delincuentes digitales no paran de perfeccionar sus artimañas para penetrar en los sistemas a través del elemento humano.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan implementar estrategias proactivas para defendernos ante los ataques basados en identidad, así como estar alertas ante los delitos que se apoyan en la IA generativa y el phishing.

“En 2023, el notable aumento en la disponibilidad de herramientas de Inteligencia Artificial no eludió la atención de agentes maliciosos avanzados involucrados en campañas extensas y altamente complejas”, señaló Igor Kuznetsov, director del Equipo de Análisis e Investigación Global (GReAT) de Kaspersky. “Sin embargo, anticipamos que las próximas tendencias irán más allá de las implicaciones de la IA, incluidos nuevos métodos para realizar ataques a la cadena de suministro, el surgimiento de servicios de hackeo por contratación, novedosos exploits para dispositivos de consumo y más. Nuestro objetivo es proporcionar a los defensores una inteligencia de amenazas avanzada que se mantenga a la vanguardia ante los últimos desarrollos de riesgos, mejorando su capacidad para defenderse de los ciberataques de manera más efectiva”.

(Te puede interesar: El dropshipping genera beneficios y facilita los procesos)

Una publicación del IDC describe varias de las tendencias de ciberseguridad que se vislumbran para 2024:

-Inteligencia artificial: la implementación de modelos de lenguaje avanzados llegó para mejorar la prevención ante las ciberamenazas, a través de sistemas que sistemas que aprendan patrones de comportamiento y sean capaces de detectar brechas de seguridad de manera más específica. En el lado negativo, también debe tenerse en cuenta que los delincuentes también se aprovechan de la tecnología más sofisticada para aumentar la precisión de sus fechorías. El peligro creciente está en la generación de mensajes fraudulentos que emulen las características de usuarios legítimos.

-Aplicaciones de mensajería en riesgos: el cibercrimen ha aumentado su presencia en plataformas de mensajes que usamos a diario y en el futuro cercano la tendencia seguirá creciendo. En este sentido, urge la necesidad de ajustar los patrones de seguridad para adaptarse y protegerse constantemente a la habilidad de los piratas informáticos.

-Cadena de suministro, una víctima: en Latinoamérica, este rubro está siendo atacado cada vez por los ciberdelincuentes. Los hackers se especializan en descubrir los puntos más vulnerables de la cadena y van al grano para intentar dañar las operaciones clave de las empresas que les permitan la penetración y el robo de información valiosa y confidencial.

-Banca vulnerable: los troyanos bancarios están entre nosotros y los expertos de la región consideran que su evolución, lamentablemente, está lejos de detenerse. Los análisis estiman que las técnicas de evasión serán cada vez más avanzadas, al igual que la exploración de vulnerabilidades y la suplantación de identidad.

Phishing a través de celulares: los delincuentes informáticos promueven interacciones móviles, explotando las vulnerabilidades propias de estos dispositivos. Mediante llamadas fraudulentas y códigos QR, los ataques son cada vez más eficaces en los teléfonos móviles, y además dificulta la detección por parte de los equipos de seguridad de las empresas.

En todos los casos, la recomendación de los expertos es la misma: aumentar la inversión en ciberseguridad es el único camino para estar más protegidos ante las amenazas digitales. La arquitectura zero trust es una necesidad en la actualidad, así como la constante actualización de los sistemas de seguridad.

Conoce las últimas soluciones en ciberseguridad aquí: https://store.intcomex.com/Products/ByCategory/sfw.security?r=True


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive

Comparte este material